En esta ocasión haremos una breve reseña acerca de la cultura Mochica, esta es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa Norte de Perú.
Los Mochicas construyeron una organización Clasista - Aristócrata guerrera (sacerdotes guerreros) siendo una sociedad muy militarista.
En cuanto a su economía tuvieron un alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización. Lograron desviar las aguas provenientes de los Andes por medio de un sistema de canales muy ingenioso, tomado como un ejemplo de ingeniera hidráulica, también desarrollaron actividades de agricultura, utilizando unos excelentes fertilizantes para sus tierras.
Sus artesanías iban estrechamente ligadas con su vida cotidiana que era plasmada en la mayoría de sus cerámicas que posteriormente eran consideradas como grandes ofrendas para sus muertos. Usaban como materias primas el barro y el adobe para sus construcciones arquitectónicas; fueron excelentes orfebres siendo el oro, la plata, el cobre y las diferentes aleaciones para el desarrollo de las mismas y su técnica mas resaltada fue el repujado en laminas que realizaban mediante un determinado proceso.
La cultura Mochica rendía culto al felino, y se encontraba plasmado en una divinidad o tipo de dios supremo llamado AI APAEC, que era un hombre con grandes colmillos realizando una especie de transformación en animal, con un tocado semilunar, toda esta inspiración espiritual rendía cuentas a sus experiencias y observaciones del espacio cósmico.